Copesal criticó la geolocalización de los templos: “Me hace acordar cuando los nazis ponían sticker en la puerta de las casas de los judíos”
El presidente de la entidad, Walter Berlo, sostuvo que desde el Gobierno se tendría que haber comunicado a los pastores y señaló que es "una falta total de ética y de respeto, que ya nos hemos acostumbrado a vivirlo”.
En las últimas horas se conoció que el ministerio de Gobierno, Justicia y Culto de San Luis inició un relevamiento y geolocalización de más de 80 templos no católicos de la provincia.
Ante esto, el presidente del Consejo Pastoral Evangélico de San Luis (Copesal), Walter Berlo, transmitió sorpresa porque no fueron consultados.
“Los primeros que deberíamos ser informados son los pastores y nos enteramos por El Diario de la República, es una falta total de ética y de respeto, que ya nos hemos acostumbrado a vivirlo”, cuestionó.
En declaraciones a la “Mañana de Dimensión” explicó que años atrás estuvo a cargo del Registro Provincial de Cultos: “Hace nueve años dejé el registro con 66 iglesias y hoy veo que son alrededor de 80, es decir, que se han inscriptos muy pocas así que ha sido un trabajo medio estancado o es algo que no le han dado mayor importancia”.
La iniciativa del Gobierno provincial contempla que cada templo será visitado y deberán llenar un formulario. Al completarlo se los identificará con una pegatina.
“Con esta cuestión personalmente me hace acordar cuando los nazis ponían sticker en la puerta de las casas de los judíos. Me parece una falta total de respeto si no es consultado ¿por qué están marcando las propiedades?", criticó.
En este contexto, expuso que han “presentado la documentación a nivel nacional porque se nos exigen la habilitación desde Nación, no provincial. La provincia no tiene injerencia”.
Tuvo en cuenta que la creación del Área Registro Provincial de Cultos era para que hubiera un diálogo entre los pastores y el Gobierno: “No se ha respetado a las autoridades espirituales. No puede haber una cuestión legal, porque estaría pisando lo de Nación y estamos esperando que nos den explicación”.
“Jamás en la vida el Gobierno se preocupó por las iglesias evangélicas, ni en el tiempo de pandemia entonces te lo digo con conocimiento de causa que ninguno de los templos fue ayudado con absolutamente nada, económicamente cero”, reveló.
“Tendrían que hacerlo con la iglesia católica también porque en caso contrario están llevando a cabo un acto discriminatorio”, añadió.
La iniciativa se realiza junto a la secretaría de las Juventudes, que dispuso de 30 jóvenes que hacen prácticas laborales para visitar los lugares.
“Utilizan gente del Gobierno, le van a pagar para hacer mamarracho, es dinero malgastado, y mal administrado, me parece que hay un asesoramiento nefasto en algunos temas”, dijo durante la entrevista con Nino Romero.